viernes, 4 de junio de 2010

Resolvamos los conflictos sin violencia: busquemos formas pacíficas para lograrlo

Durante los últimos días hemos visto, a través de la prensa, más de un caso de violencia entre escolares, los cuales involucran a alumnos/as de diferentes edades fuera o dentro de sus colegios.


Los hechos son claros, la incapacidad de resolver los conflictos de manera pacífica genera violencia, dañando -en algunos casos- gravemente a las víctimas, por eso es necesario que aprendamos a reconocerla y saber que podemos y debemos evitarla con acciones concretas.

Para comenzar debemos tener claro que los conflictos son parte de nuestra vida, pues no siempre podemos estar todos de acuerdo. Sin embargo, esto no implica que exista violencia y malos tratos. Imaginemos un curso de 40 alumnos/as, esto es 40 formas de ver las cosas, 40 personalidades distintas, 40 tipos de aprendizajes previos y 40 conductas y formas de relacionarse. Sólo si entendemos que todos somos distintos y que debemos tratar de convivir de con los demás, basándonos en el respeto y la tolerancia, todo será mucho más fácil.

Para avanzar en la resolución de conflictos de manera pacífica existen métodos o estrategias que involucran la comunicación, el diálogo, el intercambio de ideas y no la imposición de éstas, como es el caso de la mediación escolar.

Esta estrategia, que pueden adoptar las comunidades escolares para el abordaje y gestión de los conflictos que se producen al interior de ellas , consiste básicamente en la construcción de un espacio de encuentro y diálogo entre dos o más alumnos/as, en el caso de la mediación entre pares, que mantienen un conflicto o disputa.
La mediación se lleva a cabo con la ayuda de una tercera persona o “mediador” que procura precisamente lograr que a través del diálogo, los “mediados” sean capaces de construir una solución, frente a una problemática.

Esta estrategia aspira a que los conflictos sean resueltos a través de la comunicación y el diálogo con fórmulas no adversariales ni competitivas, desterrando la violencia, la superioridad física o sicológica de uno de las partes en conflicto, pues ambas deben estar en igualdad de condiciones.

Utilizar mecanismos de esta naturaleza, implica necesariamente, un compromiso de toda la comunidad educativa, particularmente de sus equipos directivos. Por otra parte, es preciso incorporarlos y consagrarlos como instancias institucionales y formales de diálogo y resolución de conflictos en los proyectos educativos ( P.E.I.) y manuales de convivencia de cada escuela y liceo, toda vez que éstos son los documentos fundantes y orientadores de todas las acciones vinculadas a la convivencia. Los conflictos no son positivos ni negativos en sí mismos, todo dependerá de qué hacemos con ellos y si somos capaces de visualizarlos como oportunidades de aprendizaje y transformación personal y colectiva.

Preparando la instalación de la Estrategia de Mediación

◦Para el éxito de un proyecto de esta naturaleza, necesariamente la dirección de la escuela y liceo debe tener la convicción de la utilidad y necesidad de implementarla.


◦Diagnosticar la calidad del clima de la escuela o liceo, procurando detectar la percepción que los distintos actores de la comunidad tienen hacia los conflictos y la forma de abordarlos. ◦Características del entorno escolar, nivel socioeconómico, educacional y social de las familias de origen de los alumnos(as) y de los miembros de la comunidad escolar en general. ◦Sensibilizar y capacitar a todos los miembros de la comunidad escolar, para que progresivamente vayan incorporando a sus prácticas diarias otras formas de vivir y abordar los conflictos en el contexto de una convivencia democrática. ◦Establecer criterios para la elegibilidad de los alumnos mediadores y luego entrenarlos en las habilidades y las técnicas necesarias para ejercer ese rol. ◦Constituir un equipo al interior de la escuela o liceo que lidere los esfuerzos de instalación de los distintos componentes del proyecto y que colabore en la permanencia de él, monitoreando las dificultades que se vayan presentando en su implementación, obstáculos y resistencia frente al mismo.

◦Contar con el apoyo de un equipo profesional , que puede ser también externo a la escuela, que entregue las orientaciones, haga la transferencia de técnicas , estrategias y colabore con el manejo de las dificultades que la implementación del proyecto.

¿Conocía esta estrategia como una de las formas posibles para resolver conflictos al interior de los establecimientos escolares? ¿Su establecimiento cuenta algún tipo de acción preventiva frente al maltrato o hechos de violencia escolar? ¿Cómo manejan la resolución de conflictos al interior de la escuela o liceo de su hijo/a?

(fuente: http://600.mineduc.cl/600blog/?p=153 )

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