miércoles, 9 de junio de 2010

Sudáfrica celebra la copa del mundo.

80 años y 18 mundiales tuvieron que esperar las tierras africanas para recibir la máxima cita del balompié.
32 países, 736 jugadores, 30 árbitros y millones de corazones latiendo en el mundo. La XIX edición de la Copa Mundial de la FIFA (Federación internacional de fútbol asociado) está a días de iniciarse y por primera vez en la historia se desarrollará en el continente africano: el 15 de mayo de 2004 se decidía en Zúrich, Suiza, que Sudáfrica albergaría la máxima cita del fútbol mundial.

Desde entonces el camino no ha sido fácil. La falta de recursos, el lento avance en los estadios, infraestructura, capacidad hotelera y seguridad, hicieron dudar en más de un momento a la FIFA de realizar el certamen en tierras sudafricanas. Teniendo siempre bajo la manga un plan B, Australia, España y Estados Unidos sonaron como probables reemplazantes.

Pesó más, sin embargo, el simbolismo de llevar el mundial a un continente históricamente excluido de todos los grandes eventos, y así fue como el país del Nobel de la Paz, Nelson Mandela, pudo por fin respirar tranquilo. Sudáfrica, y porqué no decirlo, África entera, celebraron esta decisión.
Bloemfontein, Ciudad del Cabo, Durban, Nelspruit, Pretoria, Port Elizabeth, Rustenburg, Johannesburgo y Polokwane fueron las nueve ciudades escogidas como sedes de los encuentros del torneo. Pero sin lugar a dudas, es Nelspruit la ciudad que más nos importa, ya que ahí será el debut de Chile, jugando en esa ocasión contra Honduras, tras 12 años sin vivir la fiesta mundial. Y si estamos con fe, les contamos que Johannesburgo es la sede final. ¿Seremos capaces de llegar hasta ahí?



Íconos Mundialeros
Tan cerca estamos del mundial que toda la magia futbolera está plenamente en desarrollo, y por lo mismo ya tenemos mascota mundialera, pelota e incluso himno de la Copa del Mundo. Pero vamos por parte.
Zakumi. Como estamos en África, la mascota del mundial no podía ser otra que un animal salvaje. Un Leopardo fue la elección, Zakumi su nombre. Es un leopardo de pelo verde y con forma de ser humano, más específicamente de niño. De hecho, nació el día del niño en Sudáfrica. Además de su cabellera verde, tiene piel amarilla, ambos, colores de la camiseta de su país. “Zakumi juega limpio” es su lema. Leyenda que saldrá en los tableros marcadores oficiales de los partidos.

Adidas Jabulani es el balón oficial de la Copa del Mundo. Sus 11 colores son un reflejo simbólico de los 11 jugadores de cada equipo, de los 11 idiomas oficiales de Sudáfrica y de las 11 comunidades del país organizador. Su nombre en Zulú, una de las 11 lenguas, es celebrar. Tan moderna es la pelota, que tiene una circunferencia perfecta, gracias a ocho paneles 3D moldeados de forma esférica.

Waka Waka. Basta con prender la tele a cualquier hora del día y en cualquier canal y conocerán la canción oficial del mundial. Waka Waka (Esto es África), de la colombiana Shakira y el grupo sudafricano Freshlyground, fue escogida por la FIFA y Sony Music. Todos los beneficios del tema se destinarán a la campaña benéfica de la FIFA "20 Centers for 2010", cuyo fin es conseguir a través del fútbol un cambio social, construyendo 20 centros "Fútbol para la esperanza" a lo largo de todo África que ayuden a solucionar problemas de salud y educación. Como ven, independiente de la discutible calidad de la canción, tiene un buen fin.
Felices están por allá, y qué decir por acá. Tan motivados estamos en Chile porque comience a rodar la pelotita, que los días que La Roja salga a la cancha variaremos completamente nuestras rutinas. Colegios y empresas se movilizarán casi en su totalidad en pos de unir fuerzas para gritar bien fuerte un ceachí. Con Pantallas gigantes, concursos, desayunos y cotillón los futboleros – y los no futboleros también- verán en grupo cada uno de los tres partidos de la primera fase y esperando, por qué no, extender los festejos lo más que se pueda. El mes de la fiesta mundial nos espera.

Fuente: http://www.educarchile.cl/Portal.Base/Web/VerContenido.aspx?ID=203594

0 comentarios:

  • Publicar un comentario

    contador de visitas